De acuerdo a CR hoy , la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al exdiputado Víctor Morales Zapata por presunto delito de tráfico de influencias por su participación en el caso del cemento chino.

Así lo dio a conocer esta tarde la entidad, que detalló que contiene una recomendación dirigida a la Asamblea Legislativa. La PEP concluyó otras dos investigaciones que mantenía sobre el cementazo.

En un primer informe de la PEP, enviado el 30 de octubre de 2017 a la Asamblea Legislativa, se concluyó que Morales Zapata “veló” por los intereses de Juan Carlos Bolaños al realizar una llamada al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para preguntarle por un pago atrasado de la entidad al importador del cemento chino por trabajos hechos para la institución.

El exlegislador, que en aquel momento era uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Luis Guillermo Solís, admitió haber hecho la llamada y dijo que fue para trasladar la queja de Bolaños, pero no para gestionar ni acelerar el pago.

Según la Procuraduría, se logró identificar que lo que Morales Zapata reconoce como “una práctica en el Parlamento es ni más ni menos una práctica indebida realizada por él en su condición de diputado, que consiste en utilizar las prerrogativas de su investidura como representante del pueblo y de la Asamblea Legislativa, para acceder a los funcionarios y despachos del Poder Ejecutivo y consultar sobre el estado en que se encuentran los trámites o gestiones promovidas ante la Administración, por parte de los proveedores del Estado, y que les solicitan conocer las razones por las que están pendientes de pago, los servicios por ellos realizados”.

Otros informes

Uno de ellos, tiene que ver con Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda, donde la PEP indicó que la investigación realizada desde ese órgano, se remitió al Ministerio Público, donde el exjerarca mantiene una investigaación abierta donde figura como imputado. En este caso, realizaron una recomendación a Carlos Alvarado, presidente de la República.

Mientras, el expediente sobre Benito Coghi, exdirector de Aduanas, no se interpuso denuncia penal pues mantiene una causa abierta en el Ministerio Público por los hechos denunciados por la PEP bajo el expediente 17-000032-0621-PE en la cual figura como imputado.

En la Asamblea Legislativa 

Esta tarde, la Asamblea Legislativa recibió cinco expedientes sellados sobre este asunto, por lo tanto, Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa informó que son de carácter confidencial.

No obstante, serán fotocopiados para ser entregados hoy mismo a todos los diputados. En uno de los casos, se trata de 42 folios, otro consta de 8 folios, dos tienen 2 folios y el restante, contiene 1 folio.

Hidalgo indicó que los documentos se encuentran bajo resguardo de la secretaría del Directorio Legislativo, donde se encargan de realizar la labor. La jerarca indicó que los documentos son de carácter confidencial.

Tomado de CR hoy, periodista Paula Ruiz.