Semanario Universidad|| Fiscalía confirma que la denuncia se presentó el Lunes de esta semana.
Óscar Arias Sánchez, expresidente de la República (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz,  nuevamente enfrenta una causa penal en su contra.

Según la narración de la víctima, el ataque sexual habría ocurrido el lunes 1º de diciembre del 2014, durante una visita suya a la casa del expresidente, en Rohrmoser.

Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa.

No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”.

Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros.

La médica tenía entonces 30 años de edad, lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares y había conocido al premio Nobel a través de su madre, quien fue diputada por el PLN.

“Yo le tengo miedo”

La denunciante asegura que, además de hablar con su novio y de comentarles -sin mayores detalles- a los funcionarios legislativos, ese mismo día por la noche también le narró lo ocurrido a su padre, quien falleció a finales del 2015.

En los siguientes días, ella tenía agendado viajar a Viena, Austria, para participar en la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se realizó los días 8 y 9 de diciembre del 2014.

Asegura que por temor a sufrir alguna crisis nerviosa durante el viaje, le contó lo sucedido con Arias a personas que formaban parte de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) y asistirían al evento.

Uno de ellos fue Martin Hinrichs, quien es parte de ICAN Alemania y conoció a la médica en las reuniones internacionales de la coalición.

UNIVERSIDAD contactó a Hinrichs quien confirmó que, en diciembre del 2014, cuando se encontraron en Viena, la joven le detalló que sufrió una agresión sexual por parte de Arias cuando ella se había reunido con él.

“Noté que fue una experiencia muy perturbadora para ella, que se sentía sorprendida y decepcionada porque él es un Premio Nobel y violó la confianza que ella tenía en él”, narró Hinrichs a este medio.

En esos días de diciembre del 2014 y durante los meses que siguieron, la médica también lo compartió con su madre, con amigas y con algunos familiares.