CRHoy || El exdiputado y excandidato presidencial por el Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara Guth, fue indagado este jueves por la Fiscalía General de la República en virtud de una causa penal en su contra.

Guevara acudió al Ministerio Público en compañía de su abogado Francisco Campos Calderón.

El político figura como imputado en la causa penal 18-40-033-PE por el presunto delito de falsedad en la declaración jurada ante la Contraloría General de la República (CGR).

Por este caso, la Fiscalía General allanó el 23 de marzo del año pasado un bufete de abogados ubicado en Los Yoses. En ese inmueble, el exdiputado tenía una oficina dedicada a labores de abogacía.

Ese allanamiento, liderado por la Fiscal Emilia Navas, tenía como objetivo encontrar documentación y pruebas por una causa contra el exdiputado por –la presunta declaración falsa. Al parecer, el político habría omitido declarar bienes y otra información importante.

Sin embargo, en las acciones, los agentes encontraron 40 millones de colones y 5 mil dólares en efectivo.  Una fuente judicial confirmó a CRHoy.com en marzo del año pasado que el dinero fue encontrado debajo de las escaleras que llevan hacia la oficina de Guevara en el edificio del Grupo Jurídico Especializado (GJE).

Por su parte, el entonces diputado negó que el dinero fuera suyo y denunció que existía una persecución en su contra por parte de la fiscala Navas.

En abril del año pasado, el abogado de Guevara pidió a la Fiscalía General desestimar la causa contra el exlegislador y solicitó que se le devolvieran los más de 40 millones de colones decomisados en el allanamiento (al principio dijo que no le pertenecían).

Debido a la cantidad de dinero decomisado en esa oportunidad, la fiscalía general abrió una investigación paralela por presuntos delitos de legitimación de capitales.