El Ministerio de Seguridad Pública realiza un operativo denominado “Lapa 1”, en el cual unos 150 funcionarios de diferentes instituciones ocuparon en las últimas horas Crucitas para mantener orden, garantizar la seguridad y proteger el ambiente. Hay incursiones en fincas, destrucción de cuarterías, decomisos y detenciones.


En el mega operativo participan efectivos de todas las fuerzas policiales del país, personal de los ministerios de Salud, MINAE y MOPT, así como de la DIS, OIJ, Municipalidad de San Carlos y Cruz Roja.

El contingente se reforzó también con Guardaparques del MINAE y personal del OIJ, DIS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Municipalidad de San Carlos.

Las primeras acciones, que iniciaron el lunes pasado, empezaron a dar resultados positivos, de acuerdo con el reporte del viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, a cargo de este operativo.

Detalló que el pasado martes la Policía de Fronteras logró detener a tres personas, quienes viajaban en un camión Ford cargado con sedimento de donde extraerían el oro. Se recuperó el material, se decomisó un arma de fuego y los tres capturados fueron pasados en flagrancia. Este sedimento se obtiene de la excavación con medios mecánicos o con explosivos de los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma al yacimiento y de él obtienen el oro.

El lunes anterior fueron abordadas 35 personas extranjeras, de las cuales 21 estaban sin documentos por lo que fueron remitidas a Migración, y se clausuraron siete cuarterías y ayer martes descubrieron cinco túneles utilizados por los “coligalleros”.

Este miércoles se generó un mayor impacto con incursiones específicas para identificar dueños de fincas que contraten personas con estatus migratorio irregular, extrayendo o comercializando oro. También, se procedió a la destrucción de cuarterías que no cuentan con los permisos correspondientes.

Asimismo, se intensificaron los controles en carretera con el fin de mitigar el accionar criminal, aunado al decomiso de armas de fuego, sustancias psicotrópicas y químicas, detección de personas con asuntos pendientes con la administración de justicia, entre otras acciones policiales.

Se prevé que la presencia y las acciones interinstitucionales se intensifiquen paulatinamente y se mantendrán el tiempo que sea necesario.

Foto de: MSP
Foto de: MSP