De acuerdo a BBC Mundo, las tensiones entre EE UU y Venezuela crecen, a raíz de la crisis política que vive el país sudamericano. El asesor de seguridad de la Casa Blanca advirtió que EE UU adoptará medidas contra ese país, en caso de que se incurra en violencia o intimidación contra los opositores que se enfrentan a Nicolás Maduro

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Venezuela este domingo que Estados Unidos adoptará una “respuesta significativa” contra ese país si percibe “violencia e intimidación” contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

“Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional representarían un grave asalto al estado de derecho y recibirán una respuesta significativa”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Aumentan las tensiones

El asesor de seguridad de la Casa Blanca también se refirió al gobierno de Cuba en sus tuits de este domingo.
“El apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”.

Cuba es uno de los países aliados de Venezuela, y que se oponen a reconocer a Guaidó como presidente interino. Otros en esta postura son Rusia, China, Bolivia y México. Las advertencias del funcionario estadounidense llegan en un escenario en que las relaciones bilaterales entre EE UU y Venezuela no están en su mejor momento.

¿Quién es John Bolton? 
El funcionario es un veterano político y diplomático que ha servido en tres gobiernos republicanos diferentes: los de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.

Desde abril de 2018, es asesor de seguridad nacional y es conocido por la dureza de sus posturas, por defender a ultranza el poder estadounidense y por creer que este puede ser usado para influir en el mundo.

Fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003. También ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.