El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publicaron el concurso para la contratación del estudio de factibilidad para el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), el cual será financiado por $750 mil por el ente multilateral.

Foto de: Construcción Panamericana

El proyecto tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí. Busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica.

“La unidad ejecutora del proyecto está trabajando según el cronograma propuesto. Seguimos  avanzando para que el Tren Eléctrico Limonense de Carga sea una realidad y desarrollar las intermodalidades logísticas, a fin de ser un anclaje entre transportistas y los diferentes medios de transporte de carga”, manifestó Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva de INCOFER.

Especificó que “en una primera etapa el proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda fase, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población”.

Para el Presidente Carlos Alvarado el tren eléctrico de carga de Limón tendrá un importante impacto en la reactivación económica de la provincia, la generación de empleo, la competitividad y la descarbonización.

“Este proyecto, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en la provincia de Limón”, comentó el mandatario.