Sesión de Comisión Permanente de Asuntos Sociales
Minuta del día: definir qué son servicios esenciales para los proyectos de ley de seguridad jurídica en el derecho de huelga.

Mesa de opositores al proyecto de ley:
Luis Chavarría (Presidente UNDECA)
Marta Elena Rodríguez (Secretaria General de UNDECA)
Manuel Hernández (abogado de UNDECA)

Hernández debate sobre el fondo de las consideraciones para servicios esenciales. Hernández engloba como esencial a 3 servicios mínimos referentes al auxilio de la salud pública, el acceso al agua y a la electricidad.

La dip. Yorlenny León debate sobre servicios mínimos vrs servicios esenciales, que los servicios mínimos son los de salud, vida y seguridad; pero que los segundos abarcan una lista taxativa más amplia.

La dip. Nidia Céspedes discute sobre si las cirugías y citas son servicios esenciales según UNDECA.
Chavarría argumenta que un 80% de las cirugías reprogramdas por huelga eran cirugías ambulatorias.
En el intermedio de la discusión los opositores buscan una regulación técnica que establezca un mínimo de profesionales requeridos en cada hospital para asegurar el derecho de huelga del profesional sanitario entre tanto los proponentes de enfrascan entre el entendimiento de ese ‘núcleo duro’ de sanidad mínima que pretende UNDECA.

La Dip. Shirley Díaz le propone a UNDECA que aporte un plan en la cooperación y mejora en la prestación de servicios tardíos o retrasados luego de una huelga, a fin de que el malestar generalizado de la sociedad sea llevado a solución de problemas.
A los representantes de la Unión sindical del sector de salud corresponden cooperar.

Conclusiones: UNDECA define servicios mínimos basado en las normas de O.I.T. y no profundiza en mayor detalle, concepto o lista de nombre.
Sin embargo, para los dips. León, Morales y Aiza tales tecnisismos internacionales son insuficientes.

Conclusiones: UNDECA define servicios mínimos basados en las normas de O.I.T. y no profundiza en mayor detalle, concepto o lista de nombre.
Sin embargo, para los dips. León, Morales y Aiza tales tecnicismos internacionales son insuficientes.