Según declaraciones de la suscrita a el periódico digital elmundocr.com, quienes nos informan a través de su página que la diputada Carmen Chan señaló que la huelga de los educadores fue ‘justa y necesaria’.

Las declaraciones de Chan se dieron luego de que ayer se dio a conocer que el Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, declaró legal la protesta sindical de 89 días, en contra de las reformas del Plan Fiscal.

Chan destacó que el Tribunal fue claro en que el movimiento sindical fue pacífico, no se puso en riesgo la vida, la salud o la seguridad de las personas y no se dieron afectaciones a servicios esenciales.

“La huelga está reconocida internacionalmente como un derecho fundamental de los trabajadores, constitutivo de la libertad sindical, y en el caso de esta protesta en particular, fue resultado del descontento popular con las medidas del gobierno en materia fiscal, que impactarán el bolsillo de todos los costarricenses”, agregó.

Para la legisladora “el gobierno demostró una vez más su incapacidad para dialogar y negociar con los diferentes sectores sociales y por tal razón es el único responsable de la dilación del movimiento por casi 3 meses y de las millonarias afectaciones que dejó”.

La diputada considera que en los tribunales debe imperar el principio de justicia pronta y cumplida sobre todo en estos casos donde está en juego el libre tránsito, la actividad comercial y la imagen de nuestro país.

“Los procedimientos para notificar a las partes involucradas y declarar la legalidad de una huelga, deben ser más expeditos”, concluyó.