Mi intención es hacer en recuento anecdótico de lo que han venido haciendo en los últimos años quienes a la sombra de Restauración Nacional se amparan, hagamos todos juntos un ejercicio cívico de inflexión y verdades y volvámosle a llamar inmoral a lo que realmente lo es y de paso, si la lectura los convence, evaluemos la peligrosidad de la vox populi, vox Dei.

El populismo radica en la clara intención de distraer omitiendo de forma intencional el fondo de las acciones que se cuestionan, lo que cualquier mortal esperaría de un “Padre de la Patria” es que su ejercicio sea serio, responsable y que, en la medida de los posibles, honre con dignidad la posición privilegiada de representación, lastimosamente en su caso Diputado Jon Prendas, y dado el momento convulso por el que atravesamos como sociedad, le ha quedado sumamente grande la curul; el próximo año pediremos que la tallen a su medida, a la medida de sus (in)capacidades.

1- “Venta de embriones”: Bajo este lema Carlos Avendaño obstaculizó por años la FIV y con ello se lesionó el derecho de decenas de familias a acceder a este procedimiento en Costa Rica. Por si desean ahondar más en el pensamiento del Sr. Avendaño les dejo el enlace de uno de sus blogs (directo de la edad media, se recomienda discresión) Leer artículo externo click acá 


2- “El descuento inmoral”: El hijo del pastor Carlos Avendaño le ofreció un trueque a un empresario, el buen muchacho no perdió oportunidad para los negocios y el trato consistió en que considerara “hacer un descuento” del 10%, o al menos 5% en el monto total en la factura, su idea era que al cancelar de contado y en efectivo, “las condiciones pudieran cambiar” (todo esto con el dinero suyo y mío por concepto de deuda política)  Leer artículo externo click acá


3- “La mística de los $300k de bendiciones”: Ha sido ineludible para mí recordar una pregunta en específico de una entrevista que le hizo Semanario Universidad a Juan Carlos Campos que ahora les cedo gustosamente: Si en el futuro se tendría que recordar esta campaña de ustedes por algo memorable, ¿Qué debe ser? –Campos respondió: “por ser la campaña en la que pudimos salvar o restaurar a Costa Rica”. Entrevista de la bendición .Claramente la miel con Campos como todos sabemos terminó en escenas similares a las de “La Casa de las Flores” y apenas estamos en la primera temporada.


4- “El cinismo de la violencia”: Pocas veces he sentido tanta indignación como cuando Melvin Núñez, le pidió perdón a Floria Segreda por amenazarla y ella horas después reafirmaría que ni con el perdón le quitaba la denuncia. ¿Necesitan un link o esas escenas si son recurrentes en sus cabezas? A eso le llaman trastorno del estrés postraumático.
5- “A como dije una cosa, digo otra”: Frase célebre que nos deja la televisión latinoamericana para introducir a personajes pintorescos e hilarantes, mismo enganche psicológico me provoca el escuchar a Xiomara Rodríguez amenazando a los Magistrados de la Sala Constitucional y casi de forma inmediata y mecánica negando que esa fuese su intención, pero no hay problema, Restauración Nacional inició una campaña masiva para defender en redes las amenazas solapadas. ¡Vaya hipocresía! Ellos no contaban con Yashin. Enmarquemos este link y recurramos a la senda histórica hablándoles a nuestros nietos del gesto de tan valiente abogado. Piden quitarle credenciales a Diputada de Restauración Nacional.


6- “Se acabaron los principios y valores”: Se acabó la cantaleta lobotomizante del Fabri cuando su presi (el patrón) Carlos Avendaño denunció la formula Presidencial acusando a Fabricio de levantar una estructura de financiamiento paralela al partido, y aunque para muchos esos significa el debacle de la unión entre hermanos(as), digo de unión de diputados(as), pasó lo opuesto, se han abrazado y perdonado en medio de la tempestad. ¿En que terminará el asunto? Todo está en manos del TSE y la Fiscalía General de la República, esperemos que no pasen 10 años para que se tomen medidas.


7- “El negocio familiar de los 85s”: ¡Si! Son 85 millones de colones que se repartieron en la familia Avendaño Salas, y ya que está de moda citar a Arjona, -a Daniel Ulate le gustó esto 😉 – “A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe”, y a mí me da asco leer al aguerrido “defensor” del arroz y los frijoles señalar el cinismo, la demagogia y la sinvergüenzada cuando cuatro dedos más lo apuntan a él … porque si de desfachatez hablamos, los restauradores deberían empezar por sacudir la corrupción dentro de su trinchera(sin lavarse las manos), ahí si me creería a regañadientes el falso pose de defensores(as) del dinero de los costarricenses. 85 Millones Familiares.


8- “El despacho del odio”: ¿Cómo así? ¡Si! El grupo Costa Rica Unida que reúne al séquito de trolles, justicieros, xenófobos, homófobos, racistas, intolerantes, infumables -inserte aquí cuanta cosa duela- es administrado por el asesor David Segura (ex candidato a diputado) y el “famosísimo” Fabri Alvarado y lo hace a vista y paciencia de todo el país envalentonados por la bendición y/o visto bueno de la Sra. Carmen Chan. El Grupo de Choque Costa Rica Unida
¿Acaso no es ridículamente bizarro que una descendiente directa de migrantes chinos consienta la xenofobia?.


9- “La oda a la familia tradicional”: Esto no es sorpresa, la población LGTBIQ ha sido atacada por Fabricio Alvarado (“la homosexualidad es una confusión de la orientación sexual, promovida por el diablo”), Francisco Prendas (“la moral heterosexual”), Jonathan Prendas (“el matrimonio no es un derecho humano”), Eduardo Cruishank (“el de la inyección letal contra la homofobia”, Carmen Chan (“la de las fotos sacadas de contexto”)“Las fotos no se explican por sí solas”, uno a uno, todos los diputados del sol naciente se han dado gusto utilizando como saco de box a los grupos de personas más violentados a lo largo de la historia, desde la concepción de las construcciones sociales de “matrimonio” y “familia”, nosotros los seres humanos de segunda categoría que no nos cansamos de soñar y luchar codo a codo por una Costa Rica que se acerque a la inclusividad. Eso que ustedes hacen, Diputado Prendas, es inmoral.


10- “Lo más inmoral e inaudito de Restauración Nacional”: Diputado Prendas, no puede haber vejamen más descarado, algo más bajo, vil y completamente incongruente con la vida misma que llamarle “excesivamente humanista” a un protocolo cuidadosamente diseñado para prevenir el suicidio infantil y adolescente, eso Diputado, eso si es inmoral. La pérdida de humanismo del Diputado Prendas

Este análisis llega a su mesa con el último recuento de acciones a 3 meses de haberse iniciado funciones en el Legislativo. El rompimiento de filas en RN y sus actuaciones durante la negociación del 20580 quedará para otra entrega.
Hasta la próxima.