Repretel ||La Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la pareja de mujeres que se casó en 2015, ahora será oficialmente el primer matrimonio igualitario en Costa Rica.

La fiscalía pretendía en su propuesta inicial acusar penalmente a una pareja de mujeres que contrajo matrimonio en 2015, al valerse de un error en el Registro Civil que inscribió a una de ellas con el sexo masculino.

Ahora, el Ministerio Público pide que se archive la denuncia contra Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo, así como contra el abogado Marco Castillo y los testigos de la boda.

La información la confirmó este martes por la mañana el abogado Néstor Morera, defensor de Mario Villalta. El representante legal recibió la noticia justo este martes por la mañana al iniciar la audiencia preliminar en el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

La Fiscalía solicita un sobreseimiento definitivo, es decir, pidió que esta causa se archive y no pueda ser reabierta en otra oportunidad.

La nueva tesis de la Fiscalía se da tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó a Costa Rica a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este criterio también hizo que la Sala IV declarara inconstitucional el artículo 14 del Código de Familia, el cual prohibía estas uniones.