Reuters||El nuevo libro ‘En el armario del Vaticano’, del periodista y escritor francés Frederic Martel, que se publicará la próxima semana, promete revelaciones tales como que el 80 % de los sacerdotes que trabajan en el Vaticano son homosexuales, según informa el portal católico The Tablet.

De acuerdo con el libro –que se basa en unas 1.500 entrevistas con diversas figuras del Vaticano, incluidos 41 cardenales, 52 obispos, 45 diplomáticos, 11 guardias suizos y más de 200 sacerdotes y seminaristas–, los clérigos comparten un código secreto “del armario” para ocultar la pertenencia a una especie de comunidad que, al mismo tiempo que condena la homosexualidad, la practica en la cúpula de la propia Iglesia Católica.

Una de las afirmaciones llamativas del autor se centra en un cardenal colombiano, el fallecido Alfonso López Trujillo, que ocupaba un cargo de alto rango en el Vaticano. Según Martel, López Trujillo, a pesar de ser un defensor de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y la contracepción, usaba los servicios de trabajadores sexuales masculinos. 

El papa Francisco pronuncia un discurso en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el 4 de febrero de 2019.

El papa Francisco admite en público por primera vez que sacerdotes abusaron sexualmente de monjas

Martel descubrió que mientras ciertos sacerdotes mantienen relaciones discretas, otros buscan encuentros casuales de alto riesgo. Algunos niegan su sexualidad.

Además, según el autor, la oposición a la que el papa Francisco se enfrenta dentro de la Iglesia, se debería a su condenación reiterada de la ‘doble vida’ de los clérigos

Al mismo tiempo, según las fuentes citadas por el portal, aunque el libro no entremezcla la homosexualidad con el abuso sexual de niños, Martel describe una cultura secreta entre los sacerdotes que crea condiciones en las que no se enfrenta el abuso.